martes, 10 de octubre de 2017

Una Vida: 80 años de la radio en Bayamo.
Por Danny Agil
10 de octubre de 2017.


Aunque nunca ha visitado una cabina de transmisión o un estudio de grabaciones, para Manuel la radio “es mi vida”, así lo asegura su mirada de casi 90 años cumplidos.


 Y es que para Manuel ese medio de difusión en la ciudad de Bayamo, Cuba, se convirtió en su compañera inseparable desde que surgió allá por 1937.
Recuerda que fue el 10 de octubre cuando en el enorme radio-receptor de entonces se comenzaron a escuchar unas voces que anunciaban la CMKL una estación ubicada la calle José Antonio Saco.




Luego, cuando en 1959 salieron las ondas de CMKX, la nueva emisora bayamesa, más potente y con una programación más amplia, la vida de Manuel se apegó a ese aparto que lo enamoró para siempre.



Las transmisiones radiales en la Primera Ciudad Monumento Nacional de Cuba, durante 80 años lo han mantenido informado y le han incentivado a estudiar “para entender”, ha aprendido con la radio e incluso, confiesa que gracias a ella se ha evitado uno que otro disgusto por los sabios consejos y la orientación.
Ahora en su vejez, Manuel califica a ese medio de difusión como su mejor analgésico, es “lo único que calma los terribles dolores de mis agotadas piernas”. Los dramatizados y musicales logran en él un estado de relajación.
"Ya la radio no es la de antes" dice el anciano, "es más poderosa, los estilos han cambiado y la programación es más amplia, el sonido más claro, pero tiene el mismo efecto en mí, cada día me atrapa más".







"Ya no son las voces de Antonio Paneque, Amable Rodríguez o Rolando Avello Vidal, son las de Pepe Rodríguez y Carvajal, Olguita y Sandro, Yoli y Daiteré, otras más jóvenes como las de Lorennis y Alain, entre otros muchos que llenan el éter durante 24 horas de transmisión".
Sin embargo, Manuel no deja de extrañar las singulares presentaciones de Enrique Orlando La Calle, Elio Verdecia, Gumersindo Pacheco, Manolo Ross, Víctor y Terencio Montero, personalidades de ese medio en la ciudad del Himno Nacional.
Es por eso que este 10 de octubre Manuel, aunque nunca ha estado en una cabina de transmisión, apuesta y asegura que las campanadas de la catedral bayamesa, las de Hoy en la Noticia, el conductor y periodista David Rodríguez las dedicará a los 80 años de la radio en Bayamo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario